Blog / Senderismo / Qué prismáticos comprar

Síguenos

Qué Prismáticos Comprar – Guía Completa y Recomendaciones 2018

Resumen corto de los 3 mejores prismáticos baratos

>> Prismáticos 10x42 Slokey. Los mejores en cuanto calidad/precio. Incluyen adaptador de móvil.
>> Prismáticos 8x32 Wingspan Optics. Los mejores para observación de pájaros. Lentes ED.
>> Prismáticos 8x42 Vanguard. Excelente campo de visión, muy recomendados para caza.

Introducción

Al buscar prismáticos, descubrirás que hay un rango muy amplio de precios en prismáticos aparentemente similares. Comprender las especificaciones de los prismáticos, como el aumento, el diámetro del objetivo y la pupila de salida, te ayudará a entender qué tipo de prismático se adapta mejor a tus necesidades.

Ten en cuenta que hay muchos factores que influyen a la hora de comprar unos prismáticos, no sólo el presupuesto y sus especificaciones técnicas, sino que también hay que tener en cuenta el uso que les vas a dar, su finalidad y tus gustos personales.

Esta no es una guía pensada en profundizar en todas y cada una de las especificaciones técnicas que envuelven los prismáticos, sino una guía para orientar aquellas personas que quieren comprar unos prismáticos pero no saben qué modelo, ni con qué características, ni qué precio vale la pena pagar en función del uso que se les va a dar. Te ayudaré a descubrir las diferencias entre los distintos tipos de prismáticos para que puedas encontrar el mejor prismático para ti o para quien se lo quieras regalar.

Nota: Si después de leerte la guía tienes alguna duda o aún no sabes cuáles comprar, coméntamelo en los comentarios del post y estaré encantado de ayudarte.

Tamaño de los prismáticos

Los prismáticos vienen en una variedad de tamaños para las distintas actividades al aire libre. Esta es una comparación rápida para orientarte en los distintos tamaños más habituales.

Tamaño completo (tamaños comunes: 8x42, 10x42 y 10x50)

Los mejores para la observación de vida silvestre y para usarlos en barcos. Los prismáticos de tamaño completo capturan más luz y funcionan mejor en situaciones de poca luz. Proporcionan imágenes más estables y un campo de visión muy amplio, por lo que son ideales para la observación de aves y para la caza; pero son más grandes que los otros tamaños, por lo que también son más pesados.

Tamaño mediano (tamaños comunes: 7x35, 8x32 y 10x32)

La opción más versátil para la vida silvestre y el uso deportivo. Estos prismáticos tienen un tamaño y peso más cómodo que los anteriores, y la transmisión de luz también es considerablemente buena, pero normalmente ofrecen menos precisión y una calidad de óptica inferior. Dicho esto, tengo que resaltar que hay modelos de tamaño mediano de calidad excelente a buen precio, como los Wingspan Optics mencionados en el resumen de mis recomendaciones del principio.

Compacto (tamaños comunes: 8x25 y 10x25)

La opción más básica para para actividades al aire libre durante el día. Como podrás suponer, la precisión en este tipo de prismáticos es muy inferior a los de tamaño completo, pero son perfectos para llevarlos en familia de excursión porque son pequeños y ligeros, y así los niños los podrán mantener estables sin ningún problema. Hay que tener en cuenta que son menos cómodos durante períodos prolongados de uso.

Potencia de aumento de los prismáticos

Como habrás visto en el apartado anterior, los prismáticos se identifican por 2 números. Los números en los prismáticos muestran la potencia de aumento y el diámetro de la lente objetivo (las más alejadas de sus ojos, las más cercanas al “objeto” que se visualiza).

Por ejemplo: unos prismáticos 7x35 tienen una potencia de aumento de 7.

Una potencia de aumento de 7 significa que un objeto aparecerá 7 veces más cerca de lo que lo haría sin el uso de prismáticos. Por ejemplo, si ves un animal que se encuentra a 700 metros, a través de unos prismáticos 7x, parecerá como si estuviera a 100 metros de distancia (700 dividido por 7).

La potencia de aumento de los prismáticos más comunes está entre el 7 y el 10, porque ofrecen el aumento ideal para ver un objeto sin que sea difícil mantener los prismáticos estables. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el aumento, más difícil será mantener el enfoque en nuestro objetivo (lo mismo que pasa al hacer zoom con una cámara: cuanto mayor es el zoom, mayor es la dificultad de mantener la cámara estable). A partir de 10 aumentos es recomendable usar un trípode para evitar este problema.

Diámetro de la lente objetivo

El segundo número utilizado en la identificación de los prismáticos se refiere al diámetro (en milímetros) de las lentes objetivo.

Por ejemplo: los prismáticos 7x35 tienen unas lentes objetivo que miden 35mm de diámetro.

El diámetro de las lentes objetivo determina en gran medida la cantidad de luz que pueden acumular unos prismáticos. Si tienes 2 prismáticos con exactamente las mismas especificaciones, excepto el diámetro del objetivo, aquellos con los objetivos de mayor diámetro capturarán más luz. Más luz significa una vista más brillante y nítida, especialmente en condiciones de poca luz.

Los diámetros más comunes son de 32 y 42mm porque ofrecen una luminosidad y un peso muy adecuados. Piensa que cuanto mayor sean los objetivos del prismáticos, mayor será su peso y más incómodo será de llevar. A partir de los 50mm de diámetro en las lentes objetivo es recomendable usar un trípode.

Diámetro de la pupila de salida

El diámetro de la pupila de salida es el número que indica cómo de brillante aparecerá un objeto cuando se vea en condiciones de poca luz. Es decir, indica en qué condiciones de luz se pueden usar unos prismáticos. Un número más alto significa imágenes más brillantes.

El tamaño de la pupila de salida (medido en milímetros) se calcula dividiendo el diámetro de las lentes objetivo por el número de aumento.

Por ejemplo: para unos prismáticos 7x35, se calcularía dividiendo 35 por 7, que resulta en un diámetro de pupila de salida de 5mm.

El diámetro de los pupilas de salida suele ser de hasta 7mm como máximo. Para hacerte una idea de lo que significa, este es un resumen de las distintas pupilas de salida:

  • 0 a 3mm: Solo se podrán usar en condiciones de luz buenas (día soleado).
  • 3 a 4mm: Se pueden utilizar en condiciones de luz medias (día nublado).
  • 4 a 5,5mm: Se pueden utilizar en condiciones malas de luz.
  • 5,5 a 7mm: Se pueden usar con prácticamente nada de luz.

Para cualquier persona que quiera usar los prismáticos con una cierta regularidad, siempre es recomiendo tener unos con unas pupilas de 4-5mm. Hay que tener en cuenta que, para tener una pupila de salida grande, el prismáticos deberá perder aumentos o tener una lente objetivo mayor (lo que equivale a unos prismáticos con menos alcance o más pesados).

Por ejemplo, unos prismáticos 7x50 ofrecen un tamaño de pupila de salida de 7.1mm, mayor que los 5mm de los 7x35, pero tienen los mismos aumentos y son mucho más pesados (el doble aproximadamente) e incómodos de llevar, por lo que solo es recomendable comprar unos prismáticos con una pupila de salida mayor a 5mm si su uso va a ser prioritariamente en condiciones de poca luz.

Otro ejemplo podrían ser los prismáticos 10x42, que tienen una pupila de salida de 4,2mm, y por tanto es inferior a los 5mm del 7x35, pero tienen un aumento mayor (mejor precisión).




Campo de visión

El campo de visión es, junto al aumento y el diámetro del objetivo, una de las especificaciones más importantes de los prismáticos. Indica el ancho del área (en metros) que puedes ver desde los prismáticos, a 1.000 metros de donde se encuentra.

Por ejemplo, si unos prismáticos nos indican que tienen un campo de visión de 122 metros, significa que abarcaremos una porción de 122 metros de la línea perpendicular a nuestra visión que se encuentra a 1.000 metros de distancia. Con el siguiente dibujo se entenderá mejor:

En general, cuanto mayor sea el aumento, menor será el campo de visión (porque amplía más la imagen, dando una visión mejor del objetivo pero más estrecha). Tener un amplio campo de visión es esencial para encontrar e identificar objetos que se mueven como animales (especialmente para observación de aves y caza).

Los prismáticos de 7 u 8 aumentos suelen tener un campo de visión de 115-130m, mientras que los de 10 aumentos tienen un campo de visión de 95-110m, en función de cada modelo.

Debido al gran campo de visión que ofrecen los prismáticos de 7 y 8 aumentos, son los más usados para la observación de aves y la caza, porque con un campo de visión estrecho es difícil seguir los movimientos de los animales veloces.

Por otra parte, los de 10 aumentos son los más usados en el resto de las actividades al aire libre ya que aportan un mayor número de aumentos, permitiendo ver objetos situados a distancias más largas y con mayor precisión.

Tipo de prisma

Existen dos tipos de prismas en los prismáticos:

Porro

Los prismáticos con prismas de Porro proporcionan una buena óptica, pero son más voluminosos que los prismáticos con prismas de techo. Estos prismáticos tienden a ser un poco menos costosos porque son más fáciles de fabricar, pero son más anchos y pesados, por lo que a la larga resultan menos prácticos.

Techo (roof)

Estos prismáticos tienden a ser delgados y compactos, por lo que suelen ser la mejor opción. Se necesita un poco más de precisión para fabricar prismáticos con prismas de techo, por lo que suelen ser algo más caros, pero en general son los mejores porque la diferencia en el precio es muy pequeña hoy en día.

Prismáticos impermeables y resistentes al agua

Es muy recomendable comprar prismáticos que sean impermeables o resistentes al agua, tanto si los vas a usar en mar como en tierra. La diferencia entre impermeables o resistentes al agua es que los impermeables se pueden mojar por la lluvia y pueden aguantar condiciones climatológicas difíciles, pero no se pueden sumergir bajo el agua.

Los prismáticos resistentes al agua sí que se pueden sumergir porque están recubiertos con una capa de nitrógeno por dentro, pero son algo más pesados y tienen un precio más elevado. Los resistentes al agua se suelen poder sumergir hasta 1 o 2 metros de profundidad como mucho, y durante 10-60 minutos.

Para alguien empezando en el mundo de los prismáticos o que busque unos prismáticos económicos, unos impermeables suelen ser la mejor elección.




Consejos

Prismas BAK4 antes que BK7 siempre.

La mayoría de prismáticos disponibles en el mercado se hacen con prismas BAK4, que son bastante mejores que los BK7 y tienen un coste ínfimamente más elevado (la diferencia en el precio para la fábrica suele ser inferior a los 2$), por lo que recomiendo prestar atención al comprarlos y elegir unos con BAK4 porque la calidad es bastante mejor. También se puede encontrar prismáticos con prismas ED (“Extra Low Dispersion”), que son mejores que los BAK4, pero también más caros.

Recubrimiento múltiple completo (FMC).

Existen distintos tratamientos ópticos de los prismas y las lentes, los más comunes son FMC y FM (recubrimiento múltiple). Busca siempre unos FMC porque, sin entrar en detalles específicos, la calidad del prisma será mejor, igual que con los BAK4 en vez de BK7, y la diferencia en el precio también es ínfima.

Manual de instrucciones para prismáticos.

Si tienes pensado comprar unos prismáticos te recomiendo descargarte el manual de instrucciones para prismáticos de Slokey, completamente gratuito. Está en cinco idiomas (inglés, español, francés, italiano y alemán) y contiene todo lo necesario para aprender a enfocar unos prismáticos (la mayoría de prismáticos se enfocan de forma muy similar, pero no todos). Puedes descargarlo >> aquí.

Arnés de sujeción para prismáticos.

Si vas a usar los prismáticos a menudo, y especialmente de forma prolongada (más de 30 minutos seguidos), es muy recomendable comprar un arnés de sujeción, que distribuye el peso en tu espalda y hombres, en vez de en el cuello. Recomiendo llevar los prismáticos con un arnés de sujeción porque, sin él, el cuello acaba con molestias considerables y pasa de ser una actividad divertida a una pesada solo por este detalle. Aquí te dejo dos distintos con precios económicos:




Resumen de Prismáticos

En definitiva, aquí tienes un resumen corto para que escojas tus prismáticos con más facilidad:

Modelo 10x42

Sin duda el más común para aquellos aficionados a la naturaleza y al senderismo. Tanto si eres principiante con los prismáticos como si eres ya un experto, unos 10x42 siempre te aportarán la cantidad de aumentos ideal. Mi recomendación para unos baratos y buenos son los prismáticos Slokey 10x42, que incluyen un adapatador de móvil para hacer fotos (>> ver aquí.). Si buscas unos con prisma ED y resistentes al agua, los mejores sin duda son los Vanguard, que tienen un precio medio y una calidad excelente (>> ver aquí.).

Modelos 8x32 y 8x42

Los mejores modelos para la observación de aves y para la caza por su amplio campo de visión. Mi marca preferida para esta categoría es, sin duda alguna, Wingspan Optics, muy famosa en los Estados Unidos por su especialización en prismáticos de este estilo. En España solo tienen a la venta un modelo de 8x32, pero son los que más recomiendo para estas actividades; tienen prismas ED, campo de visión muy amplio y garantía de por vida, además de un precio increíble en comparación con otras marcas (>> ver aquí.).

Modelo 7x35

En mi opinión son peores que los tres modelos ya mencionados. Se puede utilizar en condiciones de luz muy bajas, pero para muchas situaciones los aumentos que ofrecen no son suficientes para ver el objetivo con suficiente precisión.

Modelos inferiores

Uso familiar, para que los puedan usar y disfrutar niños pequeños sin problemas al aguantarlo y manternerlo estable.

Hay modelos distintos a estos, pero aquí he querido explicar los más comunes y prácticos para la mayoría de las situaciones.

LOS MEJORES PRISMÁTICOS 10x42

  • 10×42, BAK4 y FMC (mejor en calidad/precio)
  • Peso: 531gr.
  • Campo de visión: 105m.
  • Incluye adaptador para móvil.
  • 10×42, BAK4 y FMC.
  • Peso: 709gr.
  • Campo de visión: 98m.
  • Resistentes al agua.
  • 10×42, ED y FMC.
  • Peso: 640gr.
  • Campo de visión: 105m.
  • Resistente al agua.
  • 10×42, BAK4 y FMC.
  • Peso: 670gr.
  • Campo de visión: 108m.
  • Resistentes al agua.

LOS MEJORES PRISMÁTICOS 8x42

  • 8×42, BAK4 y FMC.
  • Peso: 660gr.
  • Campo de visión: 122m.
  • Resistente al agua.
  • 8×42, BAK4 y FMC (el mejor para caza)
  • Peso: 572gr.
  • Campo de visión: 136m.
  • Resistentes al agua.
  • 8×42, BAK4 y FMC.
  • Peso: 530gr.
  • Campo de visión: 130m.
  • Resistente al agua.
  • 8×42, BAK4 y FMC.
  • Peso: 570gr.
  • Campo de visión: 126m.
  • Resistentes al agua.

Los Mejores Modelos más Pequeños

  • 8×32, ED y FMC (el mejor para observación de aves)
  • Peso: 390gr.
  • Campo de visión: 131m.
  • 10×26, BAK4 y FMC.
  • Peso: 255gr.
  • Campo de visión: 105m.
  • 8×32, BAK4 y FMC.
  • Peso: 500gr.
  • Campo de visión: 122m.
  • 8×30, BAK4 y FMC.
  • Peso: 415gr.
  • Campo de visión: 114m.

Aviso: Algunos de los enlaces proporcionados son del Programa de Afiliación de Amazon. Esto significa que si comprar un artículo a través del link proporcionado, recibiremos una pequeña comisión de afiliación sin costo adicional para ti. Comprar un artículo a través de un link de afiliados NUNCA repercutirá en el precio de venta del producto.

¿Te ha sido útil? Enséñaselo a tus amigos y ayúdanos a crecer el blog.

Slokey

Categorías

Posts destacados